miércoles, septiembre 26, 2007

T R A S T E R O


Este moderno gabinete despliega un elegante y práctico diseño para exhibir y almacenar la vajilla y todo tipo de utensilios con distinción. La mitad inferior del gabinete es una sencilla alacena para guardar los utensilios de todos los días, como charolas, servilletas, cuchillería y demás.La mitad superior es un trastero abierto para mostrar la vajilla, copas y vasos y otros objetos ornamentales.
Una de las características más interesantes de este gabinete son las columnas de 1” que sostienen los entrepaños del trastero. El diseño asimétrico le permite guardar y exhibir una mayor variedad de artículos que si el gabinete tuviera las mismas dimensiones a la derecha y a la izquierda. El esbelto conjunto de este mueble le permitirá acomodarlo en cualquier habitación, ya sea junto a una esquina u ocupando un espacio en mitad de una pared.
Los platos y demás objetos que se colocan en el trastero del gabinete pueden resaltarse más portaplatos comerciales; o bien, puede usted hacer lo mismo que nosotros y construir portaplatos al tamaño, a partir de sobrantes de molduras. Basta con cortar las molduras en tiras de aproximadamente el mismo ancho de los platos y colocarlas a intervalos de 1/4” en un marco de madera.


Materiales
Pegamento
Tornillos para Madera (#6 x 1 ¼” x 2)
Cinta de Chapa de Abedul de 50?
Espigas de 3/8” de Diámetro
4 Bisagras de Latón
Clavos sin Cabeza de 1 1/4 “
2 Pasadores de Puerta Magnéticos
2 Perillas de Puerta de Latón de 2 ½”
Material para Acabado
2 Piezas de Triplay de Abedul de ¾” x 4 x 8?
2 Espigas de 1” Diámetro x 3?
1 Moldura de Cuarto Redondo de ½ x ½” x 3?

Herramientas Necesarias

Taladro
Sierra Caladora
Lijadora de Banda
Sierra Circular

Lista de Cortes
Clave Parte Medidas Pzas. Material
A Respaldo 3/4 x 24 x 75 " 1 Triplay
B Larguero Inferior 3/4 x 2 1/4 x 22 1/2 " 2 Triplay
C Base de la Alacena 3/4 x 10 1/2 x 22 1/2 " 1 Triplay
D Lateral de la Alacena 3/4 x 10 1/2 x 35 1/4 " 2 Triplay
E Tapa de la Alacena 3/4 x 10 1/2 x 24 " 1 Triplay
F Entrepaño del Trastero 3/4 x 10 x 24 " 2 Triplay
G Tablilla de Apoyo 1/2 x 1/2 x 6 " 6 Punta de Moldura
H Separador de la Alacena 3/4 x 10 x 32 1/4 " 1 Triplay
I Separador del Trastero 3/4 x 10 x 15 1/8 " 1 Triplay
J Separador del Trastero 3/4 x 10 x 14 3/4 " 1 Triplay
K Separador del Trastero 3/4 x 8 x 7 1/2 " 1 Triplay
L Columna 1 x 30 5/8 " 2 Espiga
M Entrepaño de la Alacena 3/4 x 13 1/4 x 10 " 2 Triplay
N Entrepaño de la Alacena 3/4 x 8 1/2 x 10 " 1 Triplay
O Puerta Mayor 3/4 x 14 1/4 x 33 3/4 " 1 Triplay
P Puerta Mayor 3/4 x 9 3/8 x 3 3/4 " 1 Triplay

Cómo hacer el Trastero

__________________________________________________________________________________________________________________

1. Construya el panel posterior. Con el borde superior redondeado, el panel posterior ocupa la altura total del gabinete, sosteniendo el trastero y las unidades de la alacena.

Comience cortando la parte posterior (A) al tamaño, lije ésta y todas las partes para suavizar y/o eliminar cualquier aspereza o rebaba que el corte pueda haber dejado. Con un compás, trace un semicírculo de 4 ½” de radio en los extremos superiores derecho e izquierdo del panel posterior. Corte las curvas con una sierra caladora. Con una plancha doméstica común, aplique la cinta de chapa de abedul en los bordes laterales y superior del panel. Retire el exceso de cinta con una navaja bien afilada y después lije los bordes para suavizarlos. A manera de guía para poder instalar los entrepaños del trastero, marque puntos de referencia a 52 ¾” y 64 ½” partiendo del extremo inferior hacia arriba, y a 9 ¼” de uno de los bordes laterales del mueble (este lado se convertirá en el lado izquierdo cuando observe el proyecto desde el frente).






2. Construya la alacena. Comience por cortar los largueros inferiores (B) y la base de la alacena (C) al tamaño. Aplique cinta de chapear a una de las orillas largas de la base de la alacena. Coloque los largueros inferiores debajo de la base, alineados con los bordes. Haga agujeros contrataladrados en la base y en los cantos superiores de los largueros, luego aplique pegamento y fije con tornillos para madera #6 x 2”. Corte los laterales de la alacena (D) al tamaño y aplique cinta de borde en las orillas delanteras. Coloque la base de la alacena entre los laterales de la misma. Haga agujeros contrataladrados y después aplique pegamento e inserte tornillos para madera por los lados y en los extremos de la base. Corte la parte superior (tapa) de la alacena (E) al tamaño, y aplique cinta de borde en las orillas delantera y laterales. Únala a las partes superiores de los laterales de la alacena con pegamento y tornillos insertados en la tapa de la alacena al canto superior de los laterales.



3. Fije los entrepaños y el separador. Corte el separador de la alacena (H) y los entrepaños (M, N) al tamaño. Aplique la cinta de chapa sobre las orillas delanteras de todos los entrepaños. Trace líneas de referencia en la base y la tapa, a 9 ¼” del lado izquierdo de la alacena, para colocar al separador entre ellas (estas líneas deberán alinearse con las marcas hechas antes en el panel posterior). Coloque el separador entre la tapa y la base de la alacena, de manera que la cara izquierda quede alienada con las líneas de referencia. Fije el separador con pegamento y tornillos para madera, introducirlos en la tapa y en la base y al separador.Para colocar los entrepaños más grandes de la alacena, trace líneas de referencia en el lateral derecho y la cara derecha del separador, a 12” y 24” hacia arriba a partir de la base (M). Trace otras líneas de referencia para el entrepaño más pequeño (N) 16” de abajo hacia arriba en el lateral izquierdo y la cara izquierda y la cara izquierda del separador. Aplique pegamento sobre los bordes laterales de los tres entrepaños y colóquelos entre los laterales de la alacena y el separador, con las superficies inferiores alineadas con las líneas de referencia. Asegúrese de que los bordes posteriores de los entrepaños queden nivelados con los bordes posteriores de los laterales. Fije los entrepaños con tornillos para madera #6 x 2”, insertados en los laterales y el separador, en los bordes de los entrepaños. Peque tapones de abedul de 3/8” de diámetro a todos los agujeros contrataladrados expuestos de la alacena. Cuando el pegamento haya secado, lije las espigas al ras de la superficie del triplay con una lijadora de banda y una lija mediana. Tenga cuidado de no maltratar la madera que está alrededor. Dije el panel posterior a la alacena con pegamento y tornillos para madera de #6 x 2”.





4. Construya y marque las partes del trastero. Corte los separadores del trastero (I, J, K) al tamaño. Los separadores de la parte inferior (I, J) se dejan a escuadra; el separador superior se corta a ángulo en el borde delantero. Para hacer el corte diagonal en este separador, marque un punto en un borde largo, a 5 ¼” a partir de un extremo. Trace una línea recta que salga de ese punto a la esquina inferior del lado opuesto. Corte la línea a lo largo con una sierra caladora o circular; después corte los dos entrepaños del trastero (F) al tamaño, lije y proceda a aplicar la cinta de chapa en las orillas delanteras de los separadores del trastero, a los bordes delanteros y laterales de los entrepaños. Teniendo cuidado de que las orillas chapeadas queden frente a usted, trace líneas de referencia en los entrepaños, a 9 ¼” de los extremos izquierdos. A continuación, haga dos agujeros de 1” de diámetro para las columnas (L) a través de un entrepaño. El centro de cada agujero deber ser de 1 ¾” desde el borde delantero, y de 1 ¼” desde el borde lateral del entrepaño. Este entrepaño se convertirá en el entrepaño inferior del trastero. Corte las columnas (L) a la medida.



5. Instale el trastero. Al hacer la instalación de trastero, alterne entre los entrepaños y los separadores. Use pegamento y tornillos para madera #6 x 2”, insertados mediante agujeros contrataladrados en el panel posterior, para fijar el separador inferior del trastero (I) en su lugar en las marcas hechas sobre el entrepaño y el panel posterior. Use una escuadra para asegurarse de que el separador quede perpendicular al panel posterior. Corte tablillas de moldura de cuarto redondo (G) al tamaño y use pegamento y clavos sin cabeza de 1 ¼” para unir las tablillas de cada lado del separador, niveladas contra el panel posterior. Aplique pegamento al canto superior del separador inferior, coloque el entrepaño con agujeros de 1” de diámetro en la parte superior del separador, de manera que los orificios queden al frente. Una el entrepaño al separador con tornillos para madera insertados desde el panel posterior hacia el entrepaño, desde el entrepaño hacia el separador inferior.Aplique pegamento a la base de cada columna y deslícelas por los orificios del entrepaño. Use una escuadra para asegurarse de que queden derechas, luego inserte un tornillo para madera de #6 x 1 ¼” desde la tapa de la alacena hacia la base de cada columna. A continuación, proceda a colocar el separador medio del trastero (J) en el entrepaño. Una con pegamento, tornillos y tablillas. Fije el entrepaño superior al separador medio y al panel trasero con pegamento y tornillos para madera, luego inserte tornillos de #6 x 1 ¼” desde el entrepaño superior hacia las partes superiores de las columnas. Finalmente, aplique pegamento a los bordes posterior e inferior del separador superior y únalo con tornillos y tablillas.


6. Instale las puertas. Comience cortando las puertas al tamaño (O, P). Aplique cinta de chapear en todos los bordes de cada puerta y asegúrese de lijar y suavizar las superficies. Fije bisagras de latón de 1 ¼” a las puertas, colóquelas a partir de los bordes superiores a 3 ½” hacia abajo, y a partir de los bordes inferiores ½” hacia arriba. Fije las puertas a los laterales de la alacena, nivelando con la parte superior del gabinete.
Instale pasadores para puerta magnéticos en el separador de la alacena y en las puertas, colocadas a 1 ½” desde los bordes del lado interno. Nosotros usamos agarraderas de puerta de latón de 2 ½”. Dé a todo el trabajo una lijada final, limpie con un trapo humedecido en alcohol, después aplique el material de acabado que haya elegido (nosotros aplicamos dos manos de poliuretano sobre la madera sin entintar).



No hay comentarios:

Google