miércoles, septiembre 26, 2007

CANDELABROS


UTILES CANDELABROS


Los pétalos de alambre de estos candelabros, pueden doblarse para formar un diseño plano, de flor abierta, o bien cerrarse hacia arriba para dar la impresión de un capullo. Los pétalos giran sobre su eje y se entrelazan de manera que, cuando uno mueve un pétalo, todos los demás también se mueven. El centro de cada candelabro está hecho de la base de una lata de aluminio.

MATERIAL
• Latas de aluminio de bebida (una para cada candelabro)
• Marcador especial (OHP)
• Caja de cerillos
• Goggles
• Tijeras
• Lija mediana (del 120) o estropajo de acero
• Perforadora para cuero (de 2 mm. {1/16 de pulgada} o similar)
• Aproximadamente 2.4 m. (8 pies) de alambre de acero negro templado de 1.25 mm. (calibre 18)
• Aproximadamente 25 cm. (10 pulgadas) de alambre de acero negro templado de 1.6 mm. (calibre 16)
• Pinzas de punta recta


PROCEDIMIENTO Cómo cortar la lata
1. Trace una línea alrededor de la lata a unos 2 cm. (3/4 de pulgada) a partir del fondo. La manera más sencilla de hacer esto es usar un marcador especial pegado con cinta adhesiva encima de una caja de cerillos. Coloque el marcador en la parte superior de la caja de cerillos sobre una superficie plana, con la plumilla en contacto con la lata. Gire la lata para trazar una línea uniforme a todo el derredor.
2. Usando anteojos protectores, haga un agujero cerca de la parte superior de la lata con las tijeras y corte a partir de este punto, con mucho cuidado, alrededor de la línea para sacar la base de ésta. Quite toda la pintura de la base de la lata con una lija o con un estropajo de acero.
3. Use una perforadora para cuero para hacer una serie de 16 agujeros a aproximadamente 1 cm. (3/8 de pulgada), a partir de la orilla cortada de la lata, usando la plantilla como guía. (Nosotros usamos una perforadora de 2 mm. {1/16 de pulgada}, pero el tamaño en realidad no es importante).



Cómo cortar y doblar el alambre
4. Amplíe la plantilla correspondiente. Las latas deberán ser aproximadamente del mismo tamaño que el círculo en medio de la plantilla, si no es así, reduzca o amplíe más la plantilla, según sea necesario. Corte un tramo de 20 cm. (8 pulgadas) de alambre de acero negro templado de 1.25 mm. (calibre 18), para luego doblarlo por la mitad en forma de pétalo en “V”, usando la plantilla como guía. Haga una marca cerca del extremo del alambre, a 7.5 cm. (3 pulgadas) a partir del vértice de la “V”. Doble el alambre negro sobre sí mismo en este punto para formar un lazo en cada uno de los extremos pero recuerde que no debe cerrar estos lazos todavía ya que se van a enganchar o ensartar sobre el círculo de alambre principal /vea Fig. 1). Recorte los extremos a unos 6 mm. (1/4 de pulgada) y repita el procedimiento para hacer un total de doce pétalos.
5. Doble un círculo de alambre de 1.6 mm. (calibre 16) para ajustarlo alrededor de la parte exterior de las latas usando la plantilla como guía. Haga un doblez a unos 2.5 cm. (1 pulgada) de uno de los extremos, a fin de que el extremo señale hacia adentro, al centro del círculo. Marque el punto en donde el extremo recto traslape el que señala hacia adentro y doble un lazo. Recorte el exceso de alambre y cierre el lazo con un par de pinzas de presión para completar el círculo.



Instale los pétalos
6. Ensarte los dos lazos en los extremos de un pétalo de alambre sobre el círculo, con los extremos del lazo en la parte superior del círculo de alambre (vea la Fig. 1). No trate de colocar los pétalos en una posición vertical, pues en esta etapa deben permanecer planos. Ensarte el siguiente pétalo y vaya trabajando alrededor del círculo; el extremo derecho de este pétalo deberá quedar debajo del extremo izquierdo del primer pétalo. Ensarte el próximo pétalo –de nuevo, el extremo del lado derecho de este pétalo deberá quedar también por encima del extremo del lado izquierdo del primer pétalo (Fig. 1). Continúe hasta que todos los pétalos queden en su lugar. Cierre los lazos con las pinzas de presión para evitar que los pétalos se deslicen y se zafen por el círculo, pero no demasiado apretados que no puedan girar sobre el círculo de alambre.
7. Haga una serie de cuatro agujeros a espacios iguales alrededor de la lata con la perforadora, tomando en cuenta que cada agujero deberá quedar a unos 3 mm. (1/8 de pulgada) debajo del borde cortado. Inserte el extremo que da hacia adentro del círculo a través de uno de los agujeros y doble un lazo en el extremo de este alambre. A continuación, corte un tramo de 25 cm. (9 3/4 pulgadas) de alambre de 0.56 mm. (calibre 24), ensarte unos 2.5 cm. (1 pulgada) a través del lazo en el extremo del círculo, tuerza el alambre con las pinzas de punta recta para asegurarlo en su lugar. Ensarte el otro extremo del alambre a través del siguiente agujero, alrededor del alambre en círculo y hacia atrás, a través del orificio. Continúe así hasta que el alambre en círculo quede sujeto con firmeza en su lugar sobre la lata. Termine ensartando el alambre a través del lazo en donde comenzó y torciéndolo para asegurarlo en su lugar (Fig. 2).
8. Con cuidado doble los pétalos hacia arriba hasta la posición que usted quiera –deben moverse con cierta libertad. Repita estas instrucciones para hacer todos los candelabros que desee. Puede exhibir algunos con los pétalos planos (o abiertos si hablamos de que es una flor) y otros con los pétalos hacia arriba (o cerrados).

No hay comentarios:

Google